sábado, 9 de mayo de 2009

Cae banda de asaltantes de la región de Cardel, Ver.


Por: FRANCISCO MEDINA PALMEROS


CD. CARDEL, VER.- Luego de haber atrapado, policías municipales de La Antigua a 2 sujetos con pistola en mano y haberlos puestos a disposición del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de esta localidad, al abrir la boca, uno declaró ser cabecilla de una banda bien organizada de asaltantes que siempre armados tenían su centro de operaciones en la región que comprende 5 municipios y en donde habían obtenido un botín por el orden de los 300 mil pesos en efectivo en por lo menos diez atracos dados a lo largo de un año.
Golpes fuertes los dieron en pueblos como Villa Cempoala, Villa Úrsulo Galván, Mozomboa, Buenavista, Tolome, Cardel y Chichicaxtle, al rendir su declaración ministerial, informaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz con sede en esta ciudad la ola de ilícitos cometidos con armas de fuego con las que sometían a sus víctimas.
Los asaltantes responden a los nombres de Jonathan Jiménez Sánchez, (a) “El Yonathan”, de 30 años de edad, oriundo de Cardel, vecino de El Modelo y de oficio lavador de carros; Reynaldo Tobón Hoyos, (a) “El Tobón”, de 45 años de edad, de oficio chatarrero, vecino de Salmoral y René Alberto Carlos Herrera, (a) “El René”, de ocupación vendedor de tortillas y originario de Sonora. Siendo liberado por no tener que ver nada en el asunto, presuntamente, el bolero Juan Carlos Solano Reyes, de 27 años de edad y vecino de la colonia Ejidal.
El comandante David González Farfán, de la AVI en Cd. Cardel, Ver., informó que de los detenidos faltan otros que ya andan tras de ellos y que, de acuerdo al interrogatorio hechos a los ahora delincuentes apresados, confesaron ante el Ministerio Público del Fuero Común que en todos sus asaltos, la operatividad fue la misma, con violencia y a punta de pistola, luego de cazara a sus víctimas lo mismo en los municipios de La Antigua, que de Paso de Ovejas, Puente Nacional, Ursulo Galván y Actopan.
Que el 23 de marzo de este año, una de sus víctimas fue Julia Flores Casas, despojándola de 20 mil pesos de la Caja de Ahorros “Compartamos”, esto en Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, quedando integrada al respecto la Investigación Ministerial 189/09; un día después, Omar Montalvo Valenzuela fue otra de las víctimas, mismo a quien quitaron a la brava 15 mil pesos en efectivo y un coche Nissan tipo Tsuru, modelo 2006, con placas de circulación YCK-6433 Ver-Mex, propiedad de la empresa Saguayo, así como sus pertenencias en hechos suscitados en Villa Cempoala, municipio de Ursulo Galván, Ver. (I.M. 195/09).
El 8 de abril de los corrientes, no conformes, volvieron a operar, tocándole el turno ahora a Antonio Samuel Vázquez Ramírez, a quien despojaron de un rollo de tarjetas de telefonía celular valuadas en 40 mil pesos en ilícito acontecido sobre la calle Hilario Gallo de esta localidad, de acuerdo a la Investigación Ministerial 216/09. El 18 de abril del presente, atracaron a Roberto Clemente Pérez Trinidad, a quien allá en Tolome, municipio de Paso de Ovejas, quitaron una Volkswagen tipo Pointer, blanca, modelo 2002, placas de circulación XJ-25224 del estado, así como 55 mil pesos en productos como lo son cigarros de fina marca, quedando integrada la I.M. 045/09.
En otra más de sus fechorías, el 22 de abril, robaron a Juan Gómez Espinosa un coche Chevy de la Chevrolet, modelo 2004 con valor de 150 mil pesos, más 17 mil pesos en vales, así como cheques y facturas de la compañía Mayorista de Abarrotes, S.A. de C.V., reportado todo en la denuncia 275/09. Igualmente asaltaron la Gasera Huatusco de la comunidad Buenavista, municipio de Emiliano Zapata y a un abarrotero en el pueblo de Mozomboa del municipio actopeño.
Al trío de delincuentes, por ahora detenidos porque faltan otros, les decomisaron una pistola escuadra cromada con canchas de madera, marca Raven, calibre .25 con 9 cartuchos útiles, así como otra más en color negra, marca Hi-Point de 9 milímetros, con 6 cartuchos útiles, mismas que ocupaban para cometer sus asaltos. Así, el chatarrero, el tortillero y el lavador de carros, en las próximas horas serán enviados al reclusorio regional “Ignacio Allende” de la ciudad y puerto de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario